Carne de cabrito o de cordero.
Prepárala sazonada con pimienta y garum. La salsa se prepara con judías verdes picadas, garum, pimienta, laser y cominos tostados. Se sirve con trozos de pan y un poco de aceite.

Otro modo de preparar la carne de cabrito o cordero cocido.
Pones en una cazuela la carne. Picas muy finito cebolla y culantro; mueles pimienta, aligustre, cominos, garum, aceite y vino. Lo cueces con la carne, lo viertes en un plato y lo ligas con fécula.

Otra receta para el cabrito o cordero.
Se vierte el contenido del mortero sobre la carne picada; si es cordero, debe estar cruda, pero si es de cabra hay que cocerla previamente.

Se trata de un machacado para aliñar la carne picada, que se preparará después en la forma que se desee.

Cabra o cordero asado.
Después de haberlo cocido con garum y aceite, una vez partido, se sazona con pimienta, laser, garum y un poco de aceite y se asa en una parrilla. Se le rocía con esta misma salsa, se espolvorea de pimienta y se sirve.

Otra receta de cabra o cordero asado.
Quince gramos de pimienta, seis gramos de ásaro, un poco de jengibre, unas ramitas de perejil, un poco de laser, 0,25 litros de garum de buena calidad y un vasito de aceite.

Cabra o cordero en forma de flauta.
Se le deshuesa cuidadosamente por la garganta como para hacer un odre; se le vacían los intestinos completamente, soplando por el gaznate para que salgan los excrementos por el otro extremo; se lava cuidadosamente con agua y se le rellena de garum mezclado con agua. Se le cose por las paletas y se le mete en un clíbano. Cuando está cocido, se le añade una salsa hervida, preparada del siguiente modo: leche, pimienta molida, garum, carenum, un poco de defritum, también aceite y, cuando está ya cociendo, fécula. Se ± puede poner el animal en una malla o en una rejilla, se le ata con cuidado y se le sumerge en una cazuela de agua hirviendo con un poco de sal. Cuando ha dado tres hervores, se retira y se le pone a cocer de nuevo con la salsa indicada más arriba. Se le sirve con la salsa por encima.

"En forma de flauta"  traduce el término latino springiatus. Se deshuesa el animal y se le prepara alargado.
Obsémese que en Roma se comían también los intestinos, que iban rellenos, por lo general, de un preparado especial.

Otra receta de cabrito o cordero vaciado.
Medio litro de leche, 100 gramos de miel, 25 gramos de pimienta, un poco de sal y un poco de laser. Salsa: un vasito de los de vino de aceite, uno de garum, uno de miel, ocho dátiles machacados, 0,25 litros de buen vino y un poco de fécula.

En esta receta se dan dos tipos de salsa distintos, la primera para sazonar al animal por dentro y la segunda para verter sobre la carne.

Cabra o cordero sazonado en crudo.
Untarlo con aceite y pimienta y sazonarlo por fuera con sal refinada y mucha semilla de culantro. Se pone en el horno y se sirve asado.

Cabrito o cordero a la tarpeyana.
Antes de cocerlo se le prepara y se le cose. Pimienta, ruda, ajedrea, cebolla, un poco de tomillo y garum; se incorpora el cabrito y se macera con la mezcla. Se pone en una fuente con aceite y se mete al horno. Cuando está asado se pone en una cacerola la siguiente mezcla: ajedrea, cebolla, ruda, todo ello machacado, dátiles, garum, vino, carenum y aceite. Cuando la salsa esté bien trabajada, se vierte sobre la carne en una fuente redonda, se espolvorea de pimienta y se sirve.

Al aparecen en el texto «se le prepara y se le cose», puede entenderse que el animal ua relleno de alguna de las formas indicadas más arriba, aunque esto no es obligatorio; puede simplemente asarse, después de haberlo tenido en maceración, cosido para que no pierda el jugo.

Cabrito o cordero a la parta.
Se pone en el horno. Machacas pimienta, cebolla, ajedrea, ciruelas damascenas des huesadas, un poco de laser, vino, garum y aceite. Cuando rompe a hervir se agrega la carne, se pone en una fuente redonda y se toma con vinagre.

Cabrito con laurel y leche.
Se limpia y se deshuesa el cabrito. Se sacan las tripas con el cuajo y se lavan. En un mortero se pone pimienta, aligustre, raíz de laser, dos bayas de laurel, un poco de pyretrum y dos o tres sesadas. Todo esto se muele y se trabaja con sal. Sobre esta mezcla se agregan un litro de leche y dos cucharadas de miel. Se rellenan las tripas con esta pasta y se colocan sobre el cabrito en espiral, cubiertas con un redaño o un papel y clavadas en una brocheta. En una cazuela o fuente se pone el cabrito, se añade garum, aceite y vino. Cuando está a medio cocer, se machaca pimienta y aligustre; se empapa con el jugo de la cocción, se agrega un poco de garum y se vuelca el machacado sobre la cazuela. Cuando ha acabado de cocer, se desata el cabrito, se liga con fécula y se sirve.

Los romanos no conocían el papel tal como nosotros lo concebimos, sino que escribían sobre membranas de an males o papiros (charta). Hemos traducido por «papel» pensando que puede desempeñar la misma función nuestro papel de aluminio. Se sirve el asado con los intestinos rellenos colocados en forma de espiral sobre el lomo del animal. Pyretrum (Raiz del Anacyclus Pyrethrum), se empleaba seca; de olor aromático pero irritante y desagradable y de sabor picante y ácido. Al masticarlo produce abundante salivación, por lo que se utilizaba en dosis muy pequeñas.

Apicio.
La Cocina en la Antigua Roma.
(Introducción, traducción y comentarios por Primitiva Flores Santamaría y Esperanza Torrego Salcedo)
Madrid, E.G.Anaya, 1985